martes, 12 de enero de 2010

La presencia de materiales inflamables
En la causa declaró un empresario que se llama Salvatore Albano, que según dijo, fue contactado por usted en febrero de 2004 para realizar un trabajo de acustización del local. También dijo que le advirtió sobre el material del techo, que era inflamable, y sobre la insuficiencia de los medios de salida. ¿Es cierto eso? ¿Usted conoce a esta persona?
No, eso es así, mirá. El lugar tenía muy mala acústica, y tenía problemas de sonido con el hotel. Entonces, yo hablé con 5 personas distintas con respecto a este tema. Esta fue una de ellas. Llamé a los de Fonac Sonoflex, que son a los que les compré el material del techo. Cuando vino este tipo, teniendo más o menos experiencia, yo dije ¿vos tenés título de ingeniero acústico? No me contestó. Le pregunté cuatro veces y no me contestó...

La media sombra que estaba en el techo, ¿estaba desde que usted alquiló el local?
Si.

¿Y nunca consideró que esa media sombra implicaba un riesgo innecesario?
No, no. Yo hasta el primero de mayo [de 2004, fecha en que se produjo un principio de incendio], nunca había considerado que eso era un problema. Si en Cemento yo tengo media sombra, delante de la barra. Porque yo nunca supe que tiraban cosas al techo [se refiere a las candelas, que provocaron el incendio del 30 de diciembre]. Eso fue una cosa nueva. Además ahí había un dragón de telgopor que, si nos ponemos a pensar, era peligroso. Pero siete años estuvo ahí y nunca pasó nada, con un público que uno critica, de la bailanta, que son quilomberos. Y nadie tiró ni quemó nada. El primero de mayo fue una sorpresa, yo nunca pensé que había estas cosas.

Volviendo al tema de la acustización del local, finalmente usted la hizo, ¿cómo fue?
El primero de mayo, yo estaba en Cemento, se prende fuego frente al escenario. Entonces yo llego, estaba el recital, termina, miro "uy, la puta, guata". Entonces sacamos todo, y yo empecé a averiguar de un material ignífugo, que no se prendiera fuego, por esto que había pasado. Entonces conseguí este material, que es poliuretano. El tipo vino, un tal Brian, de Fonac Sonoflex. Agarró el material, agarró un encendedor, lo prendió, hizo un agujerito y lo prendió fuego. Yo hice la prueba, y no prende fuego. Pero si lo agarrás en el borde y lo mantenés, agarra fuego. Y si vos le metés 2.300 o 2.500 grados centígrados, eso agarra. Pero el material fijate que no se quema tan fácil. Entonces, más o menos en dos meses puse este material. Detrás del escenario también.

¿En todo el techo puso?
Si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario